Clit Flick, de Leire Albinarrate y Clara Dios

 


Título: Clit Flick

Autor: Leire Albinarrate y Clara Dios

Información técnica:

Editorial: Libros.com

Publicación: 2019

Precio: 18€

ISBN: 9788417993559

Número de páginas: 354

 

Reseña:

Lo que te encuentras cuando abres este libro es un cómic escrito y dibujado de forma maravillosa, los dibujos a una sola línea pero con dos colores me parecen una idea magistral que provoca que te adentres en la historia como si fueses un personaje más. Se nota el mimo en los dibujos, la historia y en todo el proceso de edición. Clit Flick es un libro que deja la puerta abierta a pensar y debatir sobre algunos temas muy importantes.

Podría parecer que todo el libro gira en torno al orgasmo femenino, o a la falta del mismo más bien, pero no hay nada más alejado de la realidad. Es cierto que es un tema importante pero, desde mi punto de vista, no es más que una excusa para acercarnos a otro tema de gran importancia: la salud mental.

En Clit Flick nos encontramos con la historia de Cecilia, o lo que es lo mismo, la historia de una chica con algunos problemas relacionados con la salud mental que nadie ha sabido comprender, ni ella ni los que la rodean.

Actualmente todo el mundo habla sobre si ir al psicólogo debería ser algo así como obligatorio para todo el mundo. Se nos avasalla en redes sociales con la frase «Ve a terapia» como si hacerlo fuese un acto sencillo (y económico), y como si por el simple hecho de poner un pie en terapia fuese a salvarte la vida.

Al leer Clit Flick te adentras en la mente de una persona con problemas que está rodeada de gente luchando constantemente por ofrecerle soluciones, ya sea su madre con sus preocupaciones descontextualizadas o Val y Mia intentando que tenga un orgasmo. Para mí, todos estos personajes son un reflejo muy claro de lo que encontramos hoy en día en las redes sociales, gente exigiéndote soluciones sin detenerse a pensar qué más puede suceder o cuál es tu contexto particular.

Me resulta muy gracioso ver cómo se me escapan las palabras mientras escribo este discurso que parece querer tirar por tierra cualquier cosa que tenga que ver con la terapia cuando yo misma voy una vez a la semana, pero precisamente por esto creo que estamos pasándonos de vueltas.

Sé que esto se va a malentender, pero lo he pensado mucho mientras leía este maravilloso cómic porque la gente intenta ayudar y muchas veces no saben cómo y su única solución es el mantra «Ve a terapia».

Os propongo hacer un ejercicio, yo la primera, vamos a intentar utilizar esta frase con un poco más de cabeza. No hay que avergonzar a nadie por ir a terapia, pero tampoco por no ir.



Comentarios