El color del miedo, de Simona Tanzini

 


Título: El color del miedo

Autor: Simona Tanzini

Información técnica:

Editorial: Destino

Publicación: 2021

Precio: 18,50€

ISBN: 9788423359813

Número de páginas: 304

 

Reseña:

«—Una mujer casada tiene un amante. Dicho amante vive en una isla conectada con tierra firme mediante un puente, por el que no se debe pasar nunca a pie de noche porque después del ocaso hay un loco que mata a las personas. ¿Me sigues?

—Te sigo.

—Un día la mujer va a ver a su amante. Por la noche quiere volver a casa, pero su coche no funciona. Tiene miedo de atravesar el puente a pie, sola, porque sabe que el loco podría matarla. Por lo tanto, le pregunta a su amante si la acompaña. Él responde que no. Entonces llama a un amigo, pero él no puede acudir a buscarla. Desesperada, llama al marido, pero tampoco él quiere ayudarla. Decide intentar atravesar el puente, pero el loco la mata.

—Mmm.

—En tu opinión, ¿quién es el culpable de la muerte de la mujer? (…) ¿La mujer, el loco, el marido, el amante o el amigo?».

Viola nos plantea aquí una paradoja y dos páginas más adelantes piensa en qué sucedería si a alguien se le ocurriese ponerla en internet de forma abierta para abrir debate. ¿A quién culparía la gente? A mí la solución de Viola, la protagonista, me sorprendió y me dejo con sabor agridulce, si queréis saber cuál es leed el libro, además de esto vais a encontrar un libro perfecto para acompañaros durante las vacaciones: sencillo, ágil, actual y que te invita a reflexionar. Yo no tengo muy clara mi postura ante la paradoja, evidentemente el que ejerce el acto de matar es el culpable pero entonces ¿los demás no tiene nada de culpa? Eso ya no lo tengo tan claro.

Lo que sí sé a ciencia cierta es que para poder extrapolar esta paradoja a la vida real nos falta un personaje: la prensa. Si en esta historia la prensa hubiese decidido que el culpable es el amante todos, en mayor o en menor medida, lo habríamos asumido como cierto.

Y es que con El color del miedo Simone Tanzini me ha hecho reflexionar sobre el papel de la prensa en este tipo de asuntos y el gusto por crear un círculo mediático para que así te lea o te escucha o te vea más gente. Me ha llevado a acordarme del caso Alcasser o de Madeleine o de cientos de ellas más. Siempre mujeres, por supuesto, ¿a quién van a matar sino?

Me gustaría invitaros lo primero a que leyerais el libro, yo buscaba una historia entretenida y la he encontrado, aunque debo admitir que no va a ser un libro que recuerde haber leído, y lo segundo a que penséis en vuestra solución a la paradoja, ¡os leo en comentarios!

Comentarios