Cosas que hacen BUM, de Kiko Amat

 


Título: Cosas que hacen BUM

Autor: Kiko Amat

Información técnica:

Editorial: Anagrama

Publicación: 2007

Precio: 18,00€

ISBN: 9788433923943

Número de páginas: 304

 

Sinopsis:

La obsesión más obsesiva por todo es el problema de Pànic Orfila, un adolescente huérfano anglo-catalán que queda a cargo de su tía abuela Àngels en Sant Boi, un pueblo del extrarradio barcelonés. Àngels, miembro del Instituto de Vandalismo Público, es el único satélite fijo que orbita alrededor de la mente delirante de Pànic, en torno a la cual también giran obsesiones varias: el surrealismo, el satanismo, los situacionistas, Max Stirner, la música soul, la masturbación y Eleonor, una chica de su instituto. A los veinte años, Pànic se marcha a Barcelona. Intenta estudiar Filología Románica y conoce a Rebeca, de la que se enamora. Pero también se une a los Vorticistas: un extraño gang de dandis revolucionarios del barrio de Gràcia que posee un amenazador plan secreto. Pànic intenta conservar a Rebeca desesperadamente mientras los Vorticistas le empujan hacia el caos cabalgando entre la anfetamina y la dinamita. Una novela que toma elementos del pulp y el punk, de las canciones pop, de Edward Limonov, Jim Dodge y John Fante. Un vibrante libro sobre las obsesiones y el coming of age narrado con el humor agridulce y la prosa aparentemente sencilla y siempre incisiva de Kiko Amat.

 

Reseña:

¿Cuánto eres capaz de caer? ¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar? Kiko Amat nos cuenta en este libro que hay quien está dispuesto a todo siempre que venga de la mano de la obsesión.

En Cosas que hacen BUM nos encontramos con Pànic, un personaje obsesivo que, a través de sus palabras, provoca que te impaciente e incluso te obsesione seguir leyendo su fascinante historia que no va a permitir que te quedes indiferente.

Repleto de referencias literarias y musicales, el mundo de Pànic Orfila es un canto a la desesperación a través de la obsesión, algo con lo que muchos podemos empatizar. Querer aparentar, querer llegar a algo, siempre buscando un último objetivo que haga que el sentido de tu existencia no termine nunca y que, si termina, todo se caiga por las escaleras y te partas una ceja.

Kiko Amat consigue, entre la risa y la reflexión filosófica, que te compadezcas del protagonista, pero también que te alegres, te rías e incluso que no lo comprendas, A Pànic Orfila lo acompañan unos personajes secundarios de primera fila a los que se agarra para poder obsesionarse un poco más, porque parece que solo busca eso, la obsesión.

Un imprescindible que en su facilidad de lectura esconde los mejores secretos de la novela actual.

 

Comentarios