El final del paréntesis, de Josefina Montero Jiménez

 


Título: El final del paréntesis

Autor: Josefina Montero Jiménez

Información técnica:

Editorial: Ediciones Alféizar

Publicación: 2020

Precio: 16,64€

ISBN: 9788418029493

Número de páginas: 233

 

Reseña:

La novela de esta semana es un poco diferente porque se trata de una novela juvenil, pero no por ello vamos a tratarla de forma diferente al resto. Me pareció muy interesante realizar esta reseña porque tuve la suerte de hablar con su autora, Josefina Montero Jiménez, y entendí que no era solamente un libro destinado al os adolescentes sino que también ería muy importante su lectura por parte de madres, padres y profesores.

En esta novela escrita a modo de diario conocemos a Marina, una chica de 15 años con problemas que podríamos denominar «normales» en una chica de su edad hasta que, por una serie de circunstancias, tiene que mudarse con su familia y cambiar de instituto. Es aquí donde comienzan los problemas.

Marina le cuenta a su diario la situación de bullying que está sufriendo en el instituto. Ella no quiere rendirse, intenta que termine pero al final se sobrepasa.

Este mensaje me parece imprescindible, es uno de los momentos críticos de la novela porque ella llega a sentirse culpable y me parece que, desgraciadamente, muchos adolescentes pueden sentirse así, por eso creo que leer libros como este sirven de ayuda para que se identifiquen y saquen fuerzas para volver a confiar en la gente.

Pero lo que a mí me parece más importante de esta novela es que al final la autora nos da también la perspectiva de la madre de la protagonista y creo que esto deberían leerlo tanto las madres como los padres, pero también los profesores. Muchas veces estamos entro de la rueda de la vida adulta y dejamos de observar las señales de lo que sucede a nuestro alrededor. Como profesores y profesoras sois vosotros los que tenéis que intentar verlo, al menos ser conscientes de que algo sucede, y creo que este libro puede ayudar a distinguir algunas de esas señales.

Es un libro cargado de esperanza que creo que debería leerse en todos los institutos.

Comentarios